CURSO 2016- 2017

• Visita al Real Palacio de El Pardo     1ºZ  Septiembre 2016

Buenas tardes
La visita al Pardo que incluía una visita guiada por el Real Palacio del mismo nombre que el pueblo, y después una excursión a pie por una senda botánica alrededor del Río Manzanares dejo un sabor amargo al estar cerrado al público por una acto oficial el Palacio, tras la gran asistencia de alumnos a tal evento

Así que, decidimos acercarnos a la casita de El Principe y sus jardines para empezar. Más tarde  fuimos a recoger todo el material óptico y comida para adentrarnos en la senda botánica del río Manzanares, donde reconocimos los ejemplares típicos de vegetación de ribera y de bosque mediterráneo

Antes de caminar, realice una breve descripción del Parque Nacional de El Pardo asi como de sus características principales como entorno peculiar por sus importantes manchas de bosque mediterráneo y de especies de animales y vegetales  significativos.

Nos pusimos en marcha, con un  calor  llevadero, y pronto apareció un ejemplar de gamo importante para el deleite de los alumnos. El caminar pausado y silencioso, roto por el pisoteo de alguna hoja seca situada en medio del camino y alguna risa juguetona, abría los oídos dormidos de nuestros alumnos para el canto y reclamo de los pajarillos de sotobosque. Entre ellos, se escucharon ruiseñor bastardo, petirrojo, carbonero común y algún mirlo alboratado que cruzaron el río a vuelo bajo.

La senda estrecha se empezaba a abrir entre el denso follaje, hasta dar de bruces con  el río Manzanares; pudimos observar patos azulones, buitres negros, buitres leonados, estorninos, mirlos, carpínteros, cotorrras argentinas entre otros y por supuesto, rebaños de gamos. También, aparacio el mochuelo , con sus característicos chillidos, que a más de uno le sorprendio. Así transcurrio una tarde noche entretenida y amena que termino en la presa del embalse de El Pardo, oliendo una hierbabuena silvestre, y tocando un sapo común ya con la noche encima.

Agradecer a los alumnos su buena predisposición  y optimismo para tal evento cultura-natural

saludos
David Sanz Sanz

solidaridad
  • III Encuentro deportivo por la  solidaridad Septiembre 2016

Los alumnos del Nocturno de han participado en un evento solidario a través de un partido de fútbol o voleibol han entregado un kg de alimentos no perecederos al banco de alimentos. Gracias por vuestra participación

AA
  • Charla Coloquio Alcohólicos Anónimos  1ºZ Octubre 2016

Los alumnos del Nocturno del primer bloque han asistido, una año más, a una charla sobre los efectos de alcohol en cada uno d elos invitados a relatar su testimonio. A más de uno, entre los que me incluyo, se nos han venido abajo los corazones con tales desgarradores y espeluznantes testimonios. Gracias a ellos somos mejores personas, tenemos más empatía con esta enfermedad, que es un drama social y familiar, y entendemos mejor la situación personal y somos conscientes del daño que hace

Gracias por vuestra participación

museo arqueolologiuco
Ancla 9
  • Visita la Museo arqueológico Nacional   1ºZ  Octubre 2016

Los alumnos del Nocturno del primer bloque han asistido, una año más, al museo arqueológico situad en la calle serrano con el objetivo de conocer las principales cultural, la evolución humana y entender la sociedad desed un punto de vista crítico

Gracias por vuestra participación

• Teatro de la Comedia "El Perro del hortelano 1ºZ Nov

Los alumnos de 1ºZ han asistido a una obra de Lope de Vega en el teatro de la comedia  con la finalidad de comprender la literatura del siglo de oro así como para familiarizarse con una acto cultural

Gracias

Unknown Track - Unknown Artist
00:00 / 00:00
celestina
  • Conferencia sobre la Celestina 1ºZ Dic

Los alumnos de 1ºZ han asistido a una charla de Alejandro, profesor de la Universidad, sobre algunos tramos del libro de la Celestina

Gracias

urdemalas
Teatro de la comedia "Pedro de Urdemalas" 2ºZ Enero
Los alumnos de 2ºZ del IES Larra Bachillerato Nocturno han asistido a un obra clásica de Cervantes con una puesta en escena musical, guión literario adaptado y un elenco de actores excelente.

Agradecer a los asistentes su interés y buena predisposición
prado
IV almentios
  • Museo del Prado 1º,2º y 3ºY Latín  30 Enero

Visita de los alumnos a la exposición de mitologías clásicas situadas en el museo del prado

IV Encuentro deportivo por la solidaridad     Febrero
Seguimos recogiendo alimentos para el banco de alimentos con la finalidad de fomentar la solidariadad entre los componentes de la comunidad educativa
campilllo
  • Parque Regional del Sudeste Madrid 1ºZ Febrero

La visita a la Laguna del Campillo y sus alrededores ha sido todo un éxito en cuanto a observación de flora y fauna asi como descubrir las zonas de la batalla del Jarama de la guerrra civil española

Agradecer a los alumno/as su interés y buena predisposición a conocer un ecosistema nuevo, una zona húmeda, en el interior de la península con una categoría de parque regional

Ancla 1
  • Día de la mujer 8 Marzo Salón de actos

Hoy hemos celebrado y reivindicado el día de la mujer en todo sus extensión ( igualdad de derechos, discriminación, violencia) para intentar mejorar la conciencia de todos y dar un salto cuantitativo y cualitativo en el respeto y consideración a las mujeres.

Judia toledo
  • Teatro de la comedia "La judía de Toledo" 3ºZ/Y Marzo

Los alumnos han asistido a la obre de Lope de vega con una versión "moderna" pero manteniendo el guión original con cierto decoro y dignidad.

Agradecer a los alumnos su predisposición a todo lo referente a la cultura y literatura del siglo de Oro

cruz roja
  • seminario Cruz roja 1ºZ Abril

Los alumnos del primer bloque han asistido a una charla sobre primeros auxilios dada por Gregorio, la persona voluntaria de la ONG, dónde ha destacado las dos medidas a tratar: las preventivas (AVA ) y las correctotas ( PAS)

Agradecer el interés de nuestros alumnos por un asunto sobre salud

Jardin Botanico
  • Jardín Botánico 1º Z

Visita al Botánico con la finalidad de conocer los árboles singulares así como las secciones del invernadero. Agradecer a los alumnos del primer bloque su interés y excelente predisposición para aprender los aspectos más importantes del Botánico

Fuenteovejuna "teatro de la comedia 1ºZ Mayo

Los alumnos de 1º bloque han asistido a la obra de Lope de Vega "Fuenteovejuna" basada en hechos reales históricos. Se desprende una gran repulsa hacia el abuso de los poderes asi como una defensa de la mujer y sus derechos.

fuenteovejuna
patnes
  • Recorrido Torrelaguna Patones 1ºZ Junio

Otro año más la excursión histórica- ambiental ha dado una alegría a los asistentes de 1º Z conociendo uno de los rincones más desconocidos de la sierra pobre de Madrid, aunque con más encanto para los visitantes

Empezamos la tarde, calurosa pero llevadera, en la villa de Torrelaguna, que encierra un patrimonio cultural-histórico que la califican de bien de interés. Primero, nos acercamos a la casa palaciega de los Vargas, situada en el centro del pueblo dónde contemplamos su blasón nobiliario y entendimos que estuviera de siervo San Isidro Labrador. Una vez vista, nos trasladamos por las calles históricas, mientras dabamos cuenta de unos ricos pastelitos típicos de la zona, hasta llegar al busto del cardenal Cisneros, orihundo del pueblo en el siglo XV, y personaje religioso y político importante durante el reinado de los reyes católicos.

Con paso firme pero parsimonioso condicionados por la temperatura exterior, dejamos atrás el palacio de salinas del siglo XVI, y cruzamos la muralla medieval , ya en en el caso antiguo, por calles estrechas que nos transportaban a mucho tiempo atrás. Sin darnos cuenta, chocamos con el convento de la concepcionistas y su abadía, bastante restaurado y con un toque actual muy moderno. Desgraciadamente fue destruido por los bombardeos durante la guerra civil española.  Continuamos unos metros más hasta alcanzar la plaza mayor, portificada de aspecto rectangular de la época renacentista, con el ayuntamiento y la Iglesia Mª Magdalena en su interior.

Nos deleitamos con su estilo gótico y todo tipo de elementos arquitectónicos que aportaban una estética francamente bella. Hacia el Norte, continuamos, por calles y plazas judías descendentes que nos conducía hasta la puerta o arco de la muralla, parcialmente reconstruida , con un antepasado fiscal importante, ahí tenían que pagar un impuesto aquellos comerciantes que querían entrar al interior del pueblo. Desde este callejón, pudimos ver el puente románico sobre un cauce seco de un torrente.

Una vez terminado el recorrido por las entrañas de Torrelaguna, nos dirijimos a Patones de Abajo para subir andando por un camino de fuerte desnivel hasta Patones de arriba. Durante la subida observamos los diferentes materiales geológicos mientras nos sobrevolaban vencejos, golondrinas, aviones roqueros o jugaban con saltos discontinuos algún roquero solitario macho a la vez que vigilaba el nido, probablemente.

El ascenso fue duro y en algunos momentos nos faltaba el aire del elevado desnivel, hasta que llegamos a la carretera con el viaducto del canal de Isabel II; allí nos apareció ante la mirada sorpresa de todos una mama corza bebiendo agua de las fugas del propio conducto. Tras dar un giro de 180º ,subimos al cerro para ver el aspecto general del valle de río Jarama dónde escudriñamos campos de cereal combinados con olivares y viñedos dando una estética francamente bonita.

Bajamos al pueblo de Patones de Arriba para patear la arquitectura negra de sus casas así como de su iglesia en un paseo casi en la penumbra con un aire fresco serrano. Ya casí de noche nos vamos rápidamente a la Presa del Pontón de la OLiva, en su camino y a lo lejos divisamos las chimeneas de hadas con su carácter rojizo arcilloso con un halo de misterio. Una vez llegamos a la presa, nos comemos un bocata, con muchas ganas, mientras que observamos el cañón del río Lozoya con los escaladores suspendidos de sus cuerdas.

Finalmente, nos trasladamos a la presa del Atazar para distinguir el último punto de interés didáctico; el meandro abandonado sobre el río Lozoya, de una espectacularidad visual , incrustado en un terreno pizarroso gris sobre un cerro suavizado por la erosión alpina ; con la noche casí encima y con una  temperatura agradable para nuestros cuerpos sudados, nos pusimos rumbo a Madrid con mucha energía positiva y la sensación de haber aprendido algo de la historia de Madrid.

Gracias a todos los que asistieron a la excursión.