Curso 2009-10
-
Patones - Torrelaguna Noviembre 2009
-
Patones- Torrelaguna Noviembre 2009
​
Esta actividad presenta dos partes bien diferenciadas, una geológica y otra histórica-cultural.
El primer punto de encuentro, es la Villa de Torrelaguna, situada a 50 km por el Norte de Madrid. En ella, visitamos el Palacio de los Vargas, familia noble que acogió a Isidro Labrador, que posteriormente fue elegido patrón de Madrid. Aunque realmente, la que era orihunda de esta tierra era su esposa Santa MarÃa de la Cabeza.
Después, nos adentramos por el casco antiguo de Torrelaguna, viendo la escultura del Cardenal Cisneros, confesor de Isabel La Católica, y regente durante un año de la Corona Española. Seguimos paseando por calles angostas con escudos blasonados que representan aquella época medieval hasta chocarnos con la Iglesia de Santa MarÃa Magdalena, construida en el s. XIV de estilo gótico. Y finalmente, nos encontramos con la muralla árabe que rodeaba a la antigua ciudad, y que obviamente ha sido reconstruida manteniendo el estilo orginario.
Una vez, contemplado la parte cultura- histórica, nos dirigimos a la localidad de Patones de Abajo para realizar una tramo sobre el Barranco de Patones, donde identificaremos las distintas formas de paisaje " karstico"
Antes de subir, describà geológicamente el origen de la zona de Patones asi como os procesos internos y externos posteriores. Madrid es una comunidad idónea en el campo geológico.
Tras llevar a cabo el itinerario donde observamos relieves en cuesta, lapiaces, oxidaciones, cuevas y galerias, estalactitas asi como una valle en artesa del rio Jarama con sus terrazas caracterÃsticas, nos fuimos a conocer el pueblo de Patones de Arriba, y su historia milenaria que cuenta la leyenda que fue un Reinado independiente hasta el s. XVIII. También, pudimos ver alguna atalaya, torre de vigilancia musulmana que conserva su forma tÃpica, estructura patrimonio cultural
Después de hacer acopio de las viandas, nos desplazamos a ver el cañon del rÃo Lozoya y la Presa del Pontón, una obra hidraúlica construida por orden de Isabel II para abastecer de agua a la incipiente ciudad de Madrid
Y finalmente, tomamos rumbo a reconocer el meandro abandonado del RÃo Lozoya y la Presa de El Atazar. Aguas abajo de la presa pudimos divisar, muy a lo lejos, un par de nidos de buitres posados sobre una ladera abrupta de pizarras.
Esto es lo que dio un dÃa largo pero muy intenso.
Saludos
David Sanz Sanz
​
​
Curso 2009-10
-
Puebla Montalbán Octubre 2009
​La excursión a la Puebla de Montalbán, el lugar donde nació Fernando de Rojas autor de la Celestina, iba acompañada de una primera parada a Las Barrancas sobre el rÃo Tajo, para luego terminar en la Ermita de Santa MarÃa de Melque
Como hemos dicho ,la primera parada Las Barrancas es un paisaje singular por sus formas geológicas asi como por su diversidad de seres vivos, especialmente de aves. Por ello, es reconocido como espacio natural dentro de la Red Natura Europea 2000
Allà pudimos disfrutar de un amplio valle producido por la erosión y sedimentación del rÃo Tajo, que tiene las aguas retenidas por el embalse de Castrejón, asi como las cárcavas sobre el margen izquierdo del rÃo con una tonalidad rojiza debida a las arcillas originado por aguas de arroyada sobre material blando
Con ayuda de nuestros prismáticos y un telecopio óptico, nos dedicamos a disfrutar del vuelo de las anátidas, cormoranes, cigüeñas, grajillas, alguna garza real y, con mucha imaginación la silueta de una águila-azor perdicera divisando su cazadero en lo alto de un pico.
Después de media hora de paseo, y comernos un bocata, nos fuimos a la segunda parada: el Museo de la Ceslestina en la localidad toledana de Puebla de Montalbán. Allà nos esperaban para darnos la información más relevante de la biografia de Fernado de Rojas y todo lo relativo a las ediciones de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Muy interesante desde el punto de vista literario y lleno de matices históricos de la época.
Hay que destacar el trabajo formidable de nuestro alumnos que previamente Rosaura, profesora del Bachillerato, les habÃa orientado en sus exposiciones sobre los aspectos más importantes del libro.
Más adelante, nos adentramos en los lugares más relevantes de la la localidad toledana. Primero , por las calles de las Brujas, que aún mantiene ese enigma por la angosta de sus calles y la arquitectura tÃpica medieval.
Después , nos introducimos en las populares cuevas, que parece ser se utilizaban para comunicar casas en aquella época, y que actualmente son de propiedad privada con usos particulares como bodegas de vivo. Seguimos callejeando, casi con el estómago rugiendo de hambre, hasta la plaza Mayor y su iglesia de edad renancestista con un palacio adyacente.
Para terminar, reconociendo la Torre de la Iglesia donde se suicido Melibea asi como la estatua de Fernando de Rojas en una pequeña plazoleta.
Asi que comimos, y cogimos el bus hacia la Iglesia de Santa Maria de Melque, alejada de toda civilización, con un origen visigotico, árabe y después cristiano, representa muy bien lo que fue aquella época llena de continuos cambios
Un saludo
David Sanz Sanz